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Textos e exercícios na língua espanhola

Parte um- lengua española

Texto I
       Un plan hipodámico es el tipo de planeamiento urbanistíco que organiza una ciudad mediante el diseño de sus calles en ángulo recto, creando manzanas (cuadras) rectangulares. El apelativo hipodámico proviene del nombre del arquitecto griego Hipódamo de Mileto, considerado uno de los padres del urbanismo, cuyos planes de organización se caracterizaban por un diseño de calles rectilíneas y largas que se cruzaban en  ángulo recto. Se utiliza un plano urbano llamado plano ortogonal o equirrectangular. Las ciudades que presentan este tipo de planeamiento urbano tinenen una morfologia perfectamente distinguible en su trazado viario.
       Este tipo de plaeamiento tiene la ventaja de que su parcelamiento es más fácil por la regularidad de la forma de sus manzanas. Pese a esta simplicidad aparente, este tipo de plan presenta también algunos incovenientes, pues prolonga la longitud de los trayectos. Para evitarlo, normalmente se complementa con grandes calles diagonales que atraviesan toda la ciudad.
        Hipódamo de Mileto fue un architecto y urbanista griego del siglo V a.C. Aristóteles lo consideró el introductor del plano cuadriculado en las ciudades griegas.
        Dirigió la construcción de El Pireo por orden de Pericles. También intervino en la planificación de la reconstrucción de su propria ciudad, Mileto, y probablemente en la de Rodas.
        Modernamente se comprobó que el tipo de ciudad de plano regular ya había aparecido en el siglo VII a.C. y se cree si Aristóteles atribuyó a Hipódamo su creación fue a causa de su labor teórica, aplicando sistematicamente criterios matemáticos y físicos, y a su participación en la urbanización de grandes ciudades.
        Las ciudades que se acogen al plano hipodámico son de muy diferentes épocas y se construyeron así por diversos motivos. Algunas de las más destacadas son: Manhattan (es uno de los cinco distritos metropolitanos de Nueva York), Lima y Pequín.

Observaciones: Lima és la capital de Perú y ciudad más grande y poblada del país. Su plano ortogonal se creó después de la colonización española. Este es el mapa de Lima en 1750.

Julgue los items siguientes de acuerdo con el texto I:


  1. El vocablo ¨equirrectangular¨ (línea 5) significa formado por rectángulos del mismo tamaño.
  2. La espresión ¨Pese a¨ (línea 8) tiene significado concesivo y puede ser substituído por No obstante sin alterar este significado ni producir cambios gramaticales en el texto.
  3. El elemento ¨lo¨ en ¨evitarlo¨ (línea 9) hace referencia a ¨este tipo de plan¨ (línea 8).
  4. La forma verbal ¨había aparecido¨ (línea 14) expresa un hecho que tuvo lugar antes del siglo VII a.C.
  5. Si substituimos ¨a Hipódamo¨ (línea 15) por el pronombre personal correspondiente, la estructura ¨Aristóteles atribuyó a Hipódamo su creación¨ (línea 15) se transforma en Aristóteles le atribuyó su creación.
  6. La capital peruana fue colonizada por los españoles antes de la segunda mitad del siglo XVIII.
  7. El mapa de Lima en 1750 muestra la aplicación de la solución adoptada normalmente en los planos hipodámicos para superar la prolongación de la longitud de los trayectos.
  8. Ateniéndonos a lo expuesto en el texto, podemos inferir que el plano urbanístico de Brasília posee características hipodámicas.
  9. Es correcto deducir del texto que actualmente se cree que Aristóteles sabía que antes de Hipódamo ya existían ciudades de plano regular.
  10. La expresión ¨se caracterizaba por¨ (línea 3) puede ser remplazada por eran caracterizadas por sin que se produzcan alteraciones semánticas o gramaticales en el texto.

Texto II

       Existen más de 6.400 especies de anfibios encontrados en el mundo entero, excepto en Antártica y en Groelandia. Los anfibios son vertebrados y entre ellos hay aniamales como la rana, el sapo y la salamandra. Pueden ser encontrados en tierra y en agua fresca. Viven en diferentes hábitats desde desiertos hasta bosques tropicales, lagos permanentes o en montañas elevadas. La gran mayoría de los anfibios cuenta con cuatro miembros pero algunos de ellos no tienen ninguno. Otra característica es que tienen sangre fría, lo que significa que usan el medio ambiente para retangular la temperatura del cuerpo. Pasan parte de sus vidas en el agua y parte en la tierra.

Según la lectura del texto arriba es correcto afirmar que los anfibios


  1. tienen todos cuatro patas.
  2. dependen de las condiciones ecológicas para mantener sus cuerpos con una temperatura correcta.
  3. pueden vivir tanto en la tierra al aire libre como en el agua.
  4. se encuentram en todas las partes de la Tierra.
  5. cuentan exactamente con seis mol y cuatrocientas especies conocidas en el mundo.

Texto III

       La Era de los Descubrimientos, también conocida como la Era de la Exploración, fue un período en la história a partir de principios del siglo XV hasta principios del siglo XVII. Los portugueses comenzaron a explorar sistemáticamente la costa atlántica de África hasta llegar al Océano Índico por esa ruta. En 1492, buscando con ansias una ruta para llegar a Asia, los monarcas españoles financiaron el plan de Cristóbal Colón para navegar a través del Atlántico en dirección al oeste y poder llegar a las Indias. En cambio llegó a un continente desconocido por los europeos que lo llamaron de Nuevo Mundo, América. Con el objetivo de evitar conflictos entre Portugal y España un tratado fue firmado dividiendo las tierras en dos regiones para ser exploradas donde cada uno tenía derechos exclusivos para reclamar las tierras descubiertas. Finalmente en 1498 una expedición portuguesa comandada por Vasco da Gama logró el sueño de llegar a India navegando alrededor de África abriendo comercio directo con Asia.
       Juzgue los siguientes itens de acuerdo con el texto arriba:
a) La Era de los Descubrimientos ocurrió entre el final del siglo quince hasta el siglo diciesiete.
b) Al querer llegar a Asia, Cristóbal Colón, en cambio, llegó a América.
c) Portugal y España firmaron un acuerdo donde se dividían los derechos de exportación de las nuevas tierras.
d) Al final del siglo XV Vasco da Gama llegó a Asia por la ruta del oeste.

Texto IV

       Cuando se quiere entender a un hombre, la vida de un hombre, procuramos ante todo averiguar cuáles son sus ideas. Con la expresión ¨ideas de un hombre¨ podemos referirnos a cosas muy diferentes. Por ejemplo: los pensamientos que se le ocurren acerca de esto o de lo otro y los que se le ocurren al prójimo y él repite y adopta. Pero esto implica evidentemente que el hombre estaba ya ahí antes de que se le ocurriese o adoptase la idea. Ésta brota, de uno u otro modo, dentro de una vida que preexistía a ella. Ahora bien, no hay vida humana que no esté desde luego constituida por ciertas creencias básicas y, por decirlo así, montada sobre ellas. Vivir es tener que habérselas con algo: con el mundo y consigo mismo. Mas ese mundo y ese ¨sí mismo¨ con que el hombre se encuentra le aparecen ya bajo la especie de una interpretación, de idea sobre el mundo y sobre sí mismo.

       De acuerdo con las ideas y estructuras del texto de arriba, juzgue los items subsecuentes.

  1. Las ideas del hombre nos muestran como es él.
  2. La palabra ¨cuáles¨ (línea 2) lleva acento porque es parte de una pregunta.
  3. Las ¨ ideas de un hombre¨ (línea 3) incluyen sus proprias y las ajenas.
  4. La partícula subrayada en ¨se le ocurren¨ (líneas 4 y cinco) hace referencia a ¨los pensamientos¨(línea 4).
  5. En ¨acerca de esto¨ (línea 5), la palabra subrayada es masculino de esta.
  6. La palabra ¨prójimo¨(línea 6) se puede cambiar por próximo sin alterar el sentido.
  7. La voz verbal ¨ocurriese¨(línea 8) se puede escribirse ocurriera sin alterar el significado.
  8. La expresión ¨de uno o otro modo¨(línea 8) se puede substituir por de una u otra manera sin alterar el sentido.
  9. La voz verbal ¨esté¨(línea 10) está en el indicativo.
  10. En ¨no hay vida humana¨(líneas 9 y 10), la palabra subrayada es la forma impersonal del verbo haber.
  11. El simple hecho de vivir ya supone tener que aguantar al mundo y a uno mismo.

Texto V

La imagen platónica de la condición humana

       Platón es uno de los pensadores más originales e influyentes de toda la filosofía occidental: su obra define uno de los dos grandes ejes que guían y atraviesan la historia del pensamiento humano. Podríamos afirmar que en el extraño y bello mito de la caverna se concentra lo más profundo de todo su pensamiento.
       En el mito, Platón relata la existencia de unos hombres cautivos desde su nacimiento en el interior de una oscura caverna. Se encuentran prisioneros de las sombras oscuras propias de los habitáculos subterráneos; además, están atados de piernas y cuello, de manera que tienen que mirar siempre adelante debido a las cadernas sin poder nunca girar la cabeza. 
       La luz que ilumina el antro emana de un fuego encedido detrás de ellos, elevado y distante.
       Platón nos dice que imaginemos entre el fuego y los encadenados un camino elevado a lo largo del cual se ha construído un muro. Por este camino pasan unos hombres que llevan todo tipo de figuras que los sobrepasan, unas con forma humana y otras con forma de animal; estos caminantes que transportan estatuas a veces hablan y a veces callan. Los cautivos, con las cabezas, inmóviles, no han visto nada más que las sombras proyectadas por el fuego al fondo de la caverna y llegan a creer, faltos de una educación diferente, que aquello que ven no son sombras, sino objetos reales, la misma realidad.

Considerando el texto precedente, juzgue los siguientes itens:

  1. En la expresión ¨su obra¨ (línea 2), la partícula subrayada es un pronome posesivo.
  2. La expresión ¨ejes que guían¨ (línea 3) se puede cambiar por ojos que conducen sin alterar el sentido del texto.
  3. ¨Podríamos¨ (línea 4)está en el mismo tiempo verbal que saldríamos y cabríamos.
  4. En la línea 5, la partícula ¨lo¨ hace referencia a ¨mito¨.
  5. La palabra ¨además¨ (línea 10) tiene el mismo significado que demás.
  6. En ¨nos dice¨ (línea 15), el verbo está en pasado
  7. La voz verbal ¨imaginemos¨ (línea 15) está en el mismo modo verbal que hagamos y vayamos.
  8. El trecho ¨a lo largo del¨ (línea 16) se puede cambiar por en toda la extensión del sin alterar el sentido del texto.
  9. En ¨que los sobrepasan¨ (línea 18), la partícula señalada remite a ¨hombres¨ (línea 17).
  10. El trecho con las cabezas inmóviles (linha 21), és una oración explicativa.


OUTRAS ATIVIDADES

REVISÃO:

Cambian           =  Todos estes ejemplos san Irregulares
Igualmente
Todas las
personas

__________________________________________________________

ser     ver     estar
seja     veja     esteja

1) Em cada caso elige el verbo (entre los tres dados, que mejor complete la frase y conjugalo en presente de subjuntivo:

a) Ana y Vítor aún no han vuelto, talvez lo _________ esta noche. (hacer/ tener/ venir)
b) No sabiá que te vas a casar con César, pero ojalá que _________ el hombre de tu vida. (leer/ ser/ ver).
c) Aquí os dejo unas mantas, puede ser que a la noche ________ frío. (dormir/ poder/ sentir)
d) Tienes que ir a la nueva librería, quizás allí ___________ el libro que buscas. (apostar/ devolver/ encontrar)
e) Primeiro pasaré por el banco, y talvez más tarde _______ a la peluquería ( haber/ ir/ retribuir)
f) La nueva película española es un éxito. Ojalá  todavía ____ entradas para la pultima funcíon. (distribuir/ haber/ ir)
g) Decidimos ir al sur en auto. Tal vez _______ un poco cada uno. (aparecer/ conducir/ permanecer)



Parte II- PRESENTE DE SUBJUNTIVO II- Verbos Irregulares

El presente de Subjuntivo se forma a partir de la 1 persona del Presente de Indicativo. La mayoría de las irregularidades que sufre esa forma en aquel tiempo se mantienen en las personas del Presente de Subjuntivo.



RESPOSTAS DAS ATIVIDADES

Texto I

  1. c
  2. c
  3. c
  4. c
  5. c
  6. c
  7. c
  8. c
  9. c
  10. c

Texto II

  1. errado
  2. errado
  3. correcto
  4. errado
  5. errado
A resposta correcta é lo número 3


Texto III

a) falso
b) correcto
c) correcto
d) falso

Texto IV

  1. F
  2. F
  3. F
  4. V
  5. V
  6. F
  7. F
  8. V
  9. V
  10. V
  11. V

Texto V
Texto VI
Texto VII
Texto VIII
Texto XIX
Texto X
Texto XI
Texto XII
Texto XIII























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